comunicación:
Con el término medio de comunicación (del latín medĭum, pl. medĭa), se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprentasiglo XV) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial desde la segunda mitad del siglo XX), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
Probablemente el siglo XX pueda pasar a la historia como la época en la que la investigación científica ha condicionado por presiones externas sus objetivos, en mayor medida que nunca lo había hecho.
También es, la era de la electrónica, la era atómica, la era de las comunicaciones, etc. Pero es, sobre todo, la era científica-tecnológica por el condicionamiento del desarrollo científico por el tecnológico.
La introducción de nuevas tecnologías modificó la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad y la intervención sobre ella. Es la modificación cultural introducida por los nuevos Medios de Comunicación de Masas, lo que va a provocar las reacciones más dispares, desde los entusiasmos más fervorosos hasta las condenas más rigurosas.
La entrada en escena del libro, del cine, de la radio, de la televisión, etc. Y su rápida utilización masiva en un corto espacio de tiempo, es motivo suficiente para convulsionar las pautas de la relación social. La progresiva configuración de las masas ó de la audiencia, para el análisis de los nuevos fenómenos vinculados con la introducción de los nuevos instrumentos de comunicación, atrajo fundamentalmente a psicólogos sociales y sociólogos, al estudio cada vez mejor planteado metodológicamente de lo que en el ámbito anglosajón se denominó, may-media. Las masas son solo el destinatario; las masa no se comunican a través de los medios, son los propietarios de esos medios quienes comunican algo.
El conocimiento sobre los nuevos medios, creció en forma espectacular y llegó a ser más divulgado. Trajo también, implicaciones económicas, políticas, culturales, sociales, etc., muy profundas, y la vida de las sociedades avanzadas está totalmente mediatizada.
Uno de los hechos más importantes e influyentes de la historia de la humanidad en los últimos siglos ha sido el desarrollo técnico. Ese desarrollo ha abarcado todos los ordénesela producción, la vivienda, la vida rural y urbana, la forma de hacer la guerra, la ingeniería, etc. Uno de los aspectos de ese proceso ha sido el progreso de los medios de comunicación. Cuando estalló en nuestro país, el movimiento emancipador, la noticia de los acontecimientos de la semana de Mayo de 1810, se conoció en América del Norte, tres meses más tarde. En cambio, cuando el 20 de julio de 1969, el hombre llegó a la luna, éste suceso fue presenciado simultáneamente en todo el planeta, por millones de personas, a través de sus receptores de TV, que captaban lo que estaba sucediendo a más de 300 mil kilómetros de distancia, ó por la radio.
La capacidad que tenemos hoy de hacer llegar nuestros mensajes a largas distancias en forma simultánea, a través de la TV, la radio, el teléfono, la computadora ó el fax, transmitiendo simultáneamente datos e información, nos es hoy tan familiar que hasta actuamos con indeferencia ante ellos.
La primera etapa de la comunicación fue probablemente, la era de los signos y las señales, que se desarrolló en los inicios de la prehistoria, anterior al lenguaje. Los antropólogos, opinan que el hombre prehistórico entró en la era del habla y del lenguaje, alrededor de 40 mil años atrás. Para el hombre de Cromagnon, el lenguaje ya era de uso común. Hace 5 mil años se produjo la transformación hacia la era de la escritura, la que se constituyó en una herramienta del progreso humano. Llegar a la escritura significó pasar antes por las representaciones pictóricas que reflejaban ideas, hasta la utilización de letras, que significarán sonidos específicos.
Otro gran logro humano a favor de la comunicación, se produjo en el siglo XV, con la aparición de la Imprenta de tipo móviles, que reemplazó a los manuscritos. La idea fue concebida por el orfebre, Johann Gutemberg, quién después de muchas pruebas, descubrió un sistema único para hacer los caracteres de la imprenta.
El nacimiento del libro, amplió las posibilidades de la comunicación y la difusión de la lectura y de la escritura: ya en el siglo XVI, las imprentas producían miles de libros en diversos idiomas.
En el siglo XVII, la publicación de periódicos era común en varios países de Europa occidental y se generalizó extendiéndose a las Colonias americanas. Pero a partir de los inicios del siglo XX, los periódicos, revistas y libros leídos en el mundo, produjeron cambios en el modo de actuar y sentir de los hombres. La eficacia de la letra impresa fue contundente, y la demostró sin rival, hasta aparición de otros medios masivos de comunicación que compitieron en la información.
Las ventajas del periodismo, se manifestaron en términos de:
Expresividad: contenían una mayor gama de noticias, de ideas y de sentimientos. El individuo queda ampliado al entrar en relación con una vida más variada.
Rapidez: las noticias y las informaciones generales llegan con más celeridad y las sugerencias para el cambio se amplían.
Difusión: llegan cada vez a mayor cantidad de gente. Los tiempos se superan hasta provocar la excitación de la multitud.
Las luchas por aumentar las tiradas y las cifras de circulación, y por consiguiente mayores ingresos publicitarios y beneficios, produjeron un fenómeno nuevo con la utilización de ciertos materiales, trucos, recursos y estilos para hacerlos más atractivo al público.
En el siglo XIX, aparecen los primeros medios de comunicación instantánea:
El telégrafo por cableSamuel Morse en 1844.
El telégrafo sin cable –Guillermo Marcan en1895-.
El teléfono –Graham Bell en 1876-.
El telefono
Apareció en 1876 el teléfono inventado por Graham Bell. Esto fue una gran revolución. El teléfono funciona en base a señales que se transmiten en forma de pulsos eléctricos a través de cableados especiales entre los puntos a comunicar. La capacidad de comunicación de este medio, ha ido de la mano con el aumento de la capacidad de los cables y de otras tecnología utilizadas en éstos tales como la fibra óptica para transmitir pulsos.
Hoy en día, el teléfono ha evolucionado hacia los teléfonos celulares que son capaces de funcionar en forma inalámbrica y pueden transmitir imágenes, mensajes de texto y otras funcionalidades propias de Internet. Cada véz son más pequeños y con más servicios para los usuarios.
La telefonia movil o celular. Esta ha ido en gran aumento junto con internet. Ha llevado comunicación a lugares en que costaria mucho más llevar con cables.
La radio
La primera emisión de radio tuvo lugar en 1906 en los Estados Unidos en 1910. Hoy en día, la radio es el medio que se encuentra mayormente masificada en el mundo.
La radio es uno de los sistemas más tradicionales dentro del mercado publicitario y es un medio publicitario que posee características muy importantes en toda campaña publicitaria.
Ventajas de la radio
Inmediatez del mensaje
Rapidez de la comunicación
Poder de investigación
Incentiva la imaginación
Programación personalizada
Medio amigable, establece lazos con el radioescucha
Bajo costo por contacto
Permite realizar otras actividades a quién la escucha.
Desventajas de la radio
Alta movilidad (distracción) de la persona ue escucha radio.
Compromete un sólo sentido
Sólo sugiere, no muestra
Fidelidad relativa
Ocultar esta publicaciónCon el término medio de comunicación (del latín medĭum, pl. medĭa), se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta
Probablemente el siglo XX pueda pasar a la historia como la época en la que la investigación científica ha condicionado por presiones externas sus objetivos, en mayor medida que nunca lo había hecho.
También es, la era de la electrónica, la era atómica, la era de las comunicaciones, etc. Pero es, sobre todo, la era científica-tecnológica por el condicionamiento del desarrollo científico por el tecnológico.
La introducción de nuevas tecnologías modificó la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad y la intervención sobre ella. Es la modificación cultural introducida por los nuevos Medios de Comunicación de Masas, lo que va a provocar las reacciones más dispares, desde los entusiasmos más fervorosos hasta las condenas más rigurosas.
La entrada en escena del libro, del cine, de la radio, de la televisión, etc. Y su rápida utilización masiva en un corto espacio de tiempo, es motivo suficiente para convulsionar las pautas de la relación social. La progresiva configuración de las masas ó de la audiencia, para el análisis de los nuevos fenómenos vinculados con la introducción de los nuevos instrumentos de comunicación, atrajo fundamentalmente a psicólogos sociales y sociólogos, al estudio cada vez mejor planteado metodológicamente de lo que en el ámbito anglosajón se denominó, may-media. Las masas son solo el destinatario; las masa no se comunican a través de los medios, son los propietarios de esos medios quienes comunican algo.
El conocimiento sobre los nuevos medios, creció en forma espectacular y llegó a ser más divulgado. Trajo también, implicaciones económicas, políticas, culturales, sociales, etc., muy profundas, y la vida de las sociedades avanzadas está totalmente mediatizada.
Uno de los hechos más importantes e influyentes de la historia de la humanidad en los últimos siglos ha sido el desarrollo técnico. Ese desarrollo ha abarcado todos los ordénesela producción, la vivienda, la vida rural y urbana, la forma de hacer la guerra, la ingeniería, etc. Uno de los aspectos de ese proceso ha sido el progreso de los medios de comunicación. Cuando estalló en nuestro país, el movimiento emancipador, la noticia de los acontecimientos de la semana de Mayo de 1810, se conoció en América del Norte, tres meses más tarde. En cambio, cuando el 20 de julio de 1969, el hombre llegó a la luna, éste suceso fue presenciado simultáneamente en todo el planeta, por millones de personas, a través de sus receptores de TV, que captaban lo que estaba sucediendo a más de 300 mil kilómetros de distancia, ó por la radio.
La capacidad que tenemos hoy de hacer llegar nuestros mensajes a largas distancias en forma simultánea, a través de la TV, la radio, el teléfono, la computadora ó el fax, transmitiendo simultáneamente datos e información, nos es hoy tan familiar que hasta actuamos con indeferencia ante ellos.
La primera etapa de la comunicación fue probablemente, la era de los signos y las señales, que se desarrolló en los inicios de la prehistoria, anterior al lenguaje. Los antropólogos, opinan que el hombre prehistórico entró en la era del habla y del lenguaje, alrededor de 40 mil años atrás. Para el hombre de Cromagnon, el lenguaje ya era de uso común. Hace 5 mil años se produjo la transformación hacia la era de la escritura, la que se constituyó en una herramienta del progreso humano. Llegar a la escritura significó pasar antes por las representaciones pictóricas que reflejaban ideas, hasta la utilización de letras, que significarán sonidos específicos.
Otro gran logro humano a favor de la comunicación, se produjo en el siglo XV, con la aparición de la Imprenta de tipo móviles, que reemplazó a los manuscritos. La idea fue concebida por el orfebre, Johann Gutemberg, quién después de muchas pruebas, descubrió un sistema único para hacer los caracteres de la imprenta.
El nacimiento del libro, amplió las posibilidades de la comunicación y la difusión de la lectura y de la escritura: ya en el siglo XVI, las imprentas producían miles de libros en diversos idiomas.
En el siglo XVII, la publicación de periódicos era común en varios países de Europa occidental y se generalizó extendiéndose a las Colonias americanas. Pero a partir de los inicios del siglo XX, los periódicos, revistas y libros leídos en el mundo, produjeron cambios en el modo de actuar y sentir de los hombres. La eficacia de la letra impresa fue contundente, y la demostró sin rival, hasta aparición de otros medios masivos de comunicación que compitieron en la información.
Las ventajas del periodismo, se manifestaron en términos de:
Expresividad: contenían una mayor gama de noticias, de ideas y de sentimientos. El individuo queda ampliado al entrar en relación con una vida más variada.
Rapidez: las noticias y las informaciones generales llegan con más celeridad y las sugerencias para el cambio se amplían.
Difusión: llegan cada vez a mayor cantidad de gente. Los tiempos se superan hasta provocar la excitación de la multitud.
Las luchas por aumentar las tiradas y las cifras de circulación, y por consiguiente mayores ingresos publicitarios y beneficios, produjeron un fenómeno nuevo con la utilización de ciertos materiales, trucos, recursos y estilos para hacerlos más atractivo al público.
En el siglo XIX, aparecen los primeros medios de comunicación instantánea:
El telégrafo por cable
El telégrafo sin cable –Guillermo Marcan en1895-.
El teléfono –Graham Bell en 1876-.
El telefono
Apareció en 1876 el teléfono inventado por Graham Bell. Esto fue una gran revolución. El teléfono funciona en base a señales que se transmiten en forma de pulsos eléctricos a través de cableados especiales entre los puntos a comunicar. La capacidad de comunicación de este medio, ha ido de la mano con el aumento de la capacidad de los cables y de otras tecnología utilizadas en éstos tales como la fibra óptica para transmitir pulsos.
Hoy en día, el teléfono ha evolucionado hacia los teléfonos celulares que son capaces de funcionar en forma inalámbrica y pueden transmitir imágenes, mensajes de texto y otras funcionalidades propias de Internet. Cada véz son más pequeños y con más servicios para los usuarios.
La telefonia movil o celular. Esta ha ido en gran aumento junto con internet. Ha llevado comunicación a lugares en que costaria mucho más llevar con cables.
La radio
La primera emisión de radio tuvo lugar en 1906 en los Estados Unidos en 1910. Hoy en día, la radio es el medio que se encuentra mayormente masificada en el mundo.
La radio es uno de los sistemas más tradicionales dentro del mercado publicitario y es un medio publicitario que posee características muy importantes en toda campaña publicitaria.
Ventajas de la radio
Inmediatez del mensaje
Rapidez de la comunicación
Poder de investigación
Incentiva la imaginación
Programación personalizada
Medio amigable, establece lazos con el radioescucha
Bajo costo por contacto
Permite realizar otras actividades a quién la escucha.
Desventajas de la radio
Alta movilidad (distracción) de la persona ue escucha radio.
Compromete un sólo sentido
Sólo sugiere, no muestra
Fidelidad relativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario