martes, 20 de noviembre de 2012

CAMPECHE

                                                          CAMPECHE
COMIDA TIPICA :
Los antiguos habitantes mayas de Campeche basaban su alimentación en el maíz principalmente, combinado frijoles, verduras, algunos animales de caza menor, así como pescados y mariscos, incluyendo jaiba, caracol, pulpo, cazón y mero. En la actualidad, la gastronomía de Campeche es una mezcla de cocina prehispánica con productos europeos como cerdo, pollo, gallina y res, además de las innovaciones aportadas por piratas, que trajeron nuevos componentes y formas de preparación a esta región.
Aunque las especialidades culinarias de Campeche tienen muchos ingredientes en común con otras del área de Yucatán, las de Campeche se distinguen por su sazón y presentación. 

Muchas de las recetas están preparadas con dos ingredientes: la naranja agria, que se usa para marinar las carnes, y el achiote, un condimento típico de la región que da a los platillos un característico color naranja. También el chile habanero ocupa un papel importante como condimento en la comida campechana, por lo que ésta puede resultar bastante picante para los paladares no acostumbrados a los sabores fuertes. 

La mayoría de los platillos más exquisitos de este estado provienen de la cocina a base de pescados y mariscos, como por ejemplo pan, tamales y tacos de cazón; pámpanos en salsa verde, ostiones fritos y cangrejos rellenos; sopa de mariscos y, pulpo en su tinta o al ajillo, entre otros. 
Otras exquisiteces son los chiles *x’catic* rellenos de cazón, camarones al coco, ceviches de camarón y pescado y los excelentes cocteles de pulpo, camarón, ostión o caracol. 

Como la comida del mar no es del agrado de algunas personas, Campeche también ofrece amplia variedad en su cocina, y algunos de los platillos típicos no provenientes del mar son chocolomo, guiso de frijoles con puerco, pipián de res (res en salsa de semillas de calabaza), queso relleno, pancita, cochinita o pollo pibil (preparados con achiote, naranja agria y asados con hoja de plátano) y *poc chuc* (lomo de cerdo marinado en naranja agria y achiote). 

Para la hora del postre, prueba dulces en almíbar de ciricote, papaya, coco, grosella, nance y tamarindo. Estas mismas frutas se preparan con alcohol resultando en licores de sabores suaves. También disfruta de los buñuelos de “aire” bañados en miel, mazapanes de pepita de calabaza y muéganos (pasta frita bañada en miel de piloncillo), entre muchísimos otros. 

Como recomendación especial para saborear estos platillos en su máxima expresión, el restaurante Cenaduría Portales es uno de los mejores en la ciudad. Abierto únicamente por las noches y con una tradición de más de 100 años, este restaurante prepara los platillos típicos de la región con un estilo completamente casero. Otros restaurantes recomendables son el Marganzo, Ganzocorp, El Bastión y Chac-Pel.



TRADICIONES : 

En la actualidad Campeche no ha perdido sus características provincianas, vive una vida reposada y enmarcada por bellezas naturales como su bellísima alameda, murallas, catedral, el pozo de la conquista, el convento de San Francisco, el Puente de los perros, el museo de arqueologia, el templo de los cinco pisos en el pueblo de Edzna; y todos esos, lugares históricos. 
Entre los artículos típicos, destacan por la variedad de sus trabajos: el carey, las filigranas de oro y plata y el afamado sombrero llamado Jipijapa.
BAILES
Este Estado, como todos los que componen nuestro país, cuenta con un variado número de bailes. Verbenas y Carnavales en donde se bailan seguidillas, fandangos, zarabandas, caconas, pavanas, jaconas; fué lo que más gustó a las gentes y tuvieron gran arraigo en Campeche.
El Pregonero
Estampa costumbrista, que representan en forma muy especial, varios personajes típicos de Campeche, en ofrecimiento de mercancía que venden por los diferentes barrios y calles; hacen que nuestra mente recuerde esta costumbre tan generalizada en toda la República y que se va perdiéndose poco a poco
La Guaranducha.
Jarana de 6x8 y Habanera. Se comienza can jarana, pero con la modalidad especial del trópico en los guapacheos y zapateados. A mitad del baile, se introduce el ritmo de habanera correspondiente a la comparsa de influencia negra; en este momento las parejas de más soltura de desprenden para bailarla, mientras las corean y marcan el ritmo con palmadas. Al final, todos se incorporan al baile, terminando con la jarana
FIESTAS
Este Estado, como todos los que componen nuestro país, cuenta con un variado número de bailes. Verbenas y Carnavales que Poco después se convirtieron en auténticas fiestas populares, que se efectuaban en los distintos barrios de Campeche en donde participaban gentes de todas las clases sociales. Estas costumbres populares sufrieron grandes transformaciones y adquirieron personalidad propia.
Carnaval
Los colonizadores españoles los que trajeron a México la costumbre de celebrar las fiestas del Carnaval, las que se pueden considerar como las fiestas populares más antiguas de origen europeo, que cobraron notorio desarrollo y alegría, sobre todo en las ciudades costeras de nuestro país, siendo así que llega a Campeche aproximadamente en el año de 1582
Se acostumbra que por las noches, desde el sábado que precede a las carnestolendas hasta el martes siguiente, verificasen bailes, a los que, generalmente, excepción hecha del último, se acudía con disfraz.
Para la gente de entonces aquellos bandos solemnes llenos de retruécanos y alusiones chistosas, los desfiles de carruajes tirados, por caballos, pasando bajo los grandes toldos que protegían del sol y en los cuales se libraban las batallas de flores aquellos lunch con baile después de mediodía que, con la alegría reinante, inspiraba aventuras románticas o sucesos cómicos; los grandes bailes nocturnos con carnets y con ceremoniosas danzas, y el paseo de las tardes que, en medio de un espectáculo que no pocas veces resultaba dramático, alternaba el paseo de los vehículos con el desfile de comparsas de negros e indios, de grupos enmascarados y pintarrajeados en loca zarabanda, guerra de triquitraques lanzados en grandes cantidades, tiroteos de sargazo y con polvos de color, bestias que huían espantadas, gritería de muchachos y locuras de borrachos... con dinero y más dinero tirado en extravagancias; aquellos si eran carnavales opina la gente, hoy vieja, que antes disfrutó en los días permitidos de pagan locura.
La gente de esta otra época considera al carnaval de esta época tan buenos como los anteriores, si no es que mejores, y los recuerdos, por supuesto, inigualables...
Actualmente, en el interior del estado se siguen llevando acabo esas fiestas populares, es donde la música tiene un lugar importante.
Hasta el día de hoy cada año durante el mes de febrero, con fecha variable se lleva acabo en esta ciudad y en todo el Estado, actividades que corresponden al carnaval. Estas festividades se caracterizan por las coronaciones que se efectúan en el Centro Cívico Dr. Héctor Pérez Martínez mejor conocido como Concha acústica y la plaza a kim-pech, un espacio donde la gente pasa unos días llenos de alegría y diversión con los festivales que se llevan acabo en ese lugar y en cada uno de los barrios de nuestra ciudad. Entre los principales eventos que se organizan sobresalen:
Concurso de disfraces, de carros alegóricos, desfile del entierro del mal humor, de las flores, de algarabía campechana, Bando, corzo infantil y martes de pintadera.
Fiestas Del Cristo Negro
Uno de los templos que más sobresale en Campeche, no por su belleza arquitectónica sino por la veneración que profesan los habitantes al Santo Patrono es la iglesia del Cristo Negro de San Román.
En una pequeña iglesia, todos los años van procesiones desde la parroquial el día de su festividad y se canta con sermón de sus alabanzas”. La imagen venerada por los habitantes fue un Cristo Negro de procedencia europea y encargado a un comerciante, que desde su arribo fue objeto de gran veneración por los fieles.
Fue tan importante el desarrollo del culto que para el siglo XVII ya estaba totalmente afianzado en la vida religiosa de Campeche.
En 1965, se festejó con rumbosas fiestas el IV Centenario del arribo del Cristo Negro a playas campechanas, pues es definitivo que su figura forma parte de la historia de Campeche.
Y es entonces que desde 1688 había orquestas, y en 1815 se celebraban movidos bailes de juventud denominados "saraos",( fiesta de gran distinción y elegancia con música y danza

No hay comentarios:

Publicar un comentario