VIOLENCIA :) Contra Los Ancianos
El maltrato hacia los ancianos es producto de una deformación en nuestra cultura, que siente que lo viejo es inservible e inútil. De una u otra manera los viejos son sentidos como estorbos, y como una carga que se debe llevar a cuestas, además de la familia que hay que sostener.
Por ello son generalmente abandonados, segregados y enviados a otros lugares :casa de reposo, si hay presupuesto, a la casa de otros parientes o simplemente se los abandona y deja solos , en un momento en que requieren de apoyo y asistencia por parte de los más jóvenes. Por eso no es de extrañar que el tipo más frecuente de maltrato sea el abandono y la falta de cuidados.
Otro de los abusos frecuentes es el abuso financiero que consiste en adueñarse de los dineros de los adultos mayores y de sus bienes, sin su autorización o aprovechándose de la falta de capacidad de ellos para hacerse cargo de estos bienes. Muchos adultos mayores están tan deteriorados en su inteligencia y memoria que aceptan que sus parientes o hijos manejen sus cosas, y generalmente éstos tienden a sacar provecho para sí mismos sin considerar a los ancianos en estos planes.
La agresión psicológica y física se da fundamentalmente en personas que estando a cargo del cuidado de los ancianos, se ven recargadas de trabajo con ellos por que día a día pierden la capacidad de valerse por sí mismos, y a la vez son difíciles y "mañosos" con las personas que deben cuidarlos. Estas agresiones son similares a las de los padres hacia los niños, siendo solo una forma de descarga de la rabia. La mayor parte de los abuelos, no entienden por qué se los agrede, o ni siquiera lo recuerdan después, por ello no pueden ser consideradas una forma de "hacerlos entender".
Frecuentemente los agresores tienden a estar muy sobrecargados con las otras tareas (ser madre, dueña de casa, buen proveedor económico o buen esposo(a)) y el tener que hacerse cargo además de un viejo que se pone difícil o ni es capaz de comunicarse o escucharlos, es la gota que rebalsa el vaso y los hace explotar.
Consecuencias para los ancianos
Aunque muchos de los ancianos que viven maltrato están tan deteriorados por la edad, que a veces ni recuerdan haber sido maltratados, los que están en mejore condiciones terminan por deprimirse y deteriorase en los aspectos en los que antes estaban bien.
El efecto más frecuente del maltrato de los ancianos es la depresión y la baja de las defensas, trayendo con ello más enfermedades, envejecimiento más rápido y el deseo de morir. Un anciano deprimido tiende a morirse más rápido. Al dolor de sentirse día a día más viejo e inútil en muchos aspectos físicos, los ancianos maltratados deben agregar la pena de sentirse un estorbo al cual a nadie le importa o más bien desearían borrar. Esto es motivo de gran pena que no pueden sacar ni expresarla por que serían más rechazados aún. Así se van deprimiendo y enfermando paulatinamente, perdiendo el interés por vivir.
Violencia hacia el anciano y la ley
La violencia hacia los ancianos es casi un fenómeno invisible ya que los adultos mayores son incapaces de denunciar los abusos, ya que al miedo y la depresión se le suma la incapacidad de moverse por si mismo y pedir ayuda a otras personas que pudieran creerles y hacerles de apoyo para una denuncia.
A nivel de la ley no existe una ley especial para el tema y se usa la ley de violencia intrafamiliar y sus mecanismos de protección una vez que alguien haya hecho la denuncia de violencia hacia un anciano. En este aspecto es necesario que la comunidad despierte en este aspecto y se sensibilice frente a la necesidad de los abuelos, de recibir apoyo y de orientar alas familias de éstos a no abusar de ellos. Cambios profundos no son posibles de la noche a la mañana, pero el brindar una mano amiga y escuchar a los ancianos que están abandonados o son maltratados por sus familiares, es un apoyo real que todos podríamos dar. Tal vez podríamos ayudar a que un abuelo viva un tiempo más en mejores condiciones psicológicas y por ello con una mejor salud física y mental.
Las diversas modalidades de maltrato que sufren o pueden sufrir los ancianos son las suficientemente dramáticas como para que sin postergaciones se tome conciencia de ellas, también hemos detectado y por eso observamos como en el estudio canadiense, que muchas veces sobredimensiona el tema sin considerar la angustia que produce en la población de edad mayor.
Decidir por el adulto mayor y no con el , produce un deterioro grave en su calidad de vida, e incuestionablemente se convierte en abuso y maltrato, ya que se trata de un comportamiento intencional.Por ello señalamos que la violencia en sus diferentes expresiones se produce en todos los sectores sociales y lo hacemos porque sólo liberados de falsas creencias podremos intentar su abordaje.
Proponemos como objetivos la difusión de la existencia de la problemática, más que la difusión no se limite a la narración, de hechos de violencia, sino a que la construcción de estrategias de “educación, concientización y prevención.
Prevenir es anticiparse.Disponer de antemano.Ver con anticipación un daño o perjuicio.Advertir.Tener en cuenta las experiencias anteriores para prevenir la aparición o probable aparición de algo ya conocido.
La prevención esta intimamente relacionada con la participación. E l sujeto debe ser el eje central y transformarse así en: agente de salud, agente defensor de los derechos humanos, agente central del proceso de desarrollo social.
Ante el flagelo de la violencia ejercida con los mayores; la sociedad en su conjunto pero especialmente los decididotes políticos y los profesionales deberán prestar más a tención a los problemas de las personas de edad, elaborando alternativas con el fin de erradicar las causas de la violencia hacia ellos. Tengamos en cuenta que toda mejora para los mayores de hoy, es una mejora para todos nosotros, que mas tarde o más temprano llegaremos a esa etapa de la vida...
Tipos de maltrato
Las distintas formas que adopta la violencia dentro de la familia muestra que cualquiera dentro de ella puede ser tanto victimario como víctima, más allá de su edad y de sus sexo.
Las formas mas frecuentes de maltrato son físico, verbal psicológico, financiero, violación de los derechos y abandono.
Maltrato físico:
es un acto de violencia que produce daño físico, si bien es mas difícil de definir,es por suerte el menos frecuente.
Parece depender más bien de factores intrinsecos al maltratador (alcoholismo, drogas, problemas psicológicos) que al grado de dependencia de la víctima.
Estas situaciones se incrementan cuando las victimas son:
- Personas obesas
- Que permanecen mucho tiempo en cama, (incluye falta de habilidad para asearlo)
- Dementizadas
- Enfermedades crónicas incapacitan tes de origen físico o mental
- Hipoacúsica o con algún otro tipo de discapacidad
- Incontinentes
- Situaciones de abandono
- Desnutrición
- Descuido de la salud, que puede expresar como submedicacion o sobremedicaíon.
- Malas condiciones de habitabilidad, medio ambiente de riesgo, cuyos indicadores son, falta de luz, ventilación defectuosa, inexistencia de servicios higiénicos sanitarios, calefacción, confinándolo en lugares sanitariamente inadmisibles.
- Familias en las cuales a través de las distintas generaciones, la violencia corporal es aceptada como práctica cultural que no se cuestiona y tal vez fue considerada siempre como la forma normal de las interacciones personal y de la resolución de conflictos.
cuando los mayores se convierten en dependientes económicos, físicos y emocionales de sus hijos, muchas veces se invierten los roles, el tener que dejar el rol de adulto independiente para ocupar el rol de adulto dependiente, los coloca en una situación de riesgo.Si se trata de una familia con características violentas,el anciano es víctima de las mismas conductas autoritarias y humillantes que reciben los niños. Por otro lado ,como todo ser considerado “débil” ,puede convertirse en el “chivo expiatorio” de todas las tensiones y conflictos de la familia. A veces la violencia es el medio de comunicación para “controlar” y “manejar” a la persona anciana. El no escuchar o prestar poca a tensión a la necesidad de comunicarse por parte del adulto mayor, lleva a una disminución de la interacción social.
Se manifiesta también en forma de insultos, agravios que de una u otra manera, subestiman al anciano. Pero cualquiera sea la causa del maltrato Psicológico, sabemos que puede generar en él problemas tan serios como depresión y aislamiento,llegando a algunos extremos hasta el suicidio.
Maltrato financiero o económico:
por una mera cuestión cronológica los ancianos son a veces desapoderados de la administración de sus benes, por sus parientes más jóvenes, instaurando una tutela que ninguna norma prevé. Están impedidos de solicitar y/o ser avales de un crédito, basados en normas escritas o no, establecimientos bancarios. Se los exime de votar, incitando una apatía política que conlleva a no considerar el peso electoral de ese sector y, por lo tanto, considerarlo la variable de ajuste en la economía nacional.
Respecto del usufructo vitalicio (cuando los viejos donan a sus hijos en vida todos sus bienes), si usufructuar ( significa tomar los frutos de algo), de lo que se trata es que el disfrute de alguien no implique una pérsida o despojo para el anciano. Señalamos la gravedad que puede llegar a significar la venta o el disponer por parte de miembros de la familia de la vivienda u otros bienes del anciano, sin consultarlo.Esta situación de decidir por el y no con el ,produce un deterioro grave en su calidad de vida, e incuestionablemente se convierte en abuso y maltrato,ya que se trata de un comportamiento intencional..
Una de las manifestaciones más crueles del maltrato económico son los haberes jubilatorios tan escasos, que impiden a los mayores llevar una vida independiente y digna.
La jubiliación compulsiva, y especialmente la de nuestro país que no refleja la necesidad económica de los jubilados,los coloca en un nivel de desplazamiento social, de hábitos de consumo, y aun de posibilidades de sobrevivencia, convirtiéndose en un ingrediente más al maltrato social.
Abuso sexual. : Los movimentos feministas jugaron un papel decisivo al llamar la atención sobre la violencia específicamente dirigida contra la mujer (violación, abusos sexuales, malos tratos etc.) Se elaboraron así programas de asistencia y se habilitaron centros para las victimas de estos delitos, que no son siempre denunciados. Por otro lado estas iniciativas atrajeron la atención sobre el grave problema de los niños maltratados.Otra cuestión es cuando hablamos de ancianas, ya que por lo general no denuncian y por tratarse de personas de edad, particularmente sobre el sexo, ella mismas tienen internalizados muchos prejuicios que arrastran desde su niñez y se puede ejemplificar así:
me da tristesa las imagenes aunque pienso que pudiste haber eesumido compañero pero ps si se le entiende
ResponderEliminarbuena informacion compalero muy triste pero es una realidad la que viven nuestros viejitos!!
ResponderEliminarMe preocupan muchos los ancianitos :C sobre todo porque no tienen tantas armas para defenderse, sus capacidades son muy bajitas y me preocupo por ello! sobre todo cuando se que algun dia llegare ahi y no me gustaria que me tratasen de manera diferente solo por tener unas cuantas decadas :ss
ResponderEliminar