Al norte colinda con el estado estadounidense de Texas; también limíta al este con Tamaulipas, con el que comparte todo el límite del lado este; por el oeste Coahuila y San Luis Potosí, con este último también colinda hacia el sur. Nuevo León cuenta con una zona fronteriza en el norte que se extiende 15 kilómetros con el estado de Texas. La capital del estado es la ciudad de Monterrey.Las celebraciones con más tradición en el estado son la Feria de Villaseca o Fiestas de Villaseca, celebrada a finales de julio en el municipio de Linares, la Feria de la Manzana en el municipio de Santiago, la Feria de la Granada en García, la Exposición ganadera de Guadalupe y la Feria de la Naranja en el municipio de Montemorelos.
La gastronomía de Nuevo León es rica y variada, es una cocina con influencia de las cocinas judía, española e indígena en concreto los tlaxcaltecases; una cocina sabrosa en la que destacan productos como la carne, cabrito, res, frijoles y nachos.
Entre los platos típicos de esta región hay que destacar el cabrito, bien asado con leña de mezquite o el cabrito en su sangre. Frijoles charros y frijoles borrachos, elaborados con los mismos ingedientes, excepto la cerveza que se le añade a estos últimos. Machaca con huevo, carne seca que se mezcla con huevo, esta carne seca puede comerse sola o con limón.
En lo referente al postre destacar las glorias, que son unos dulces elaborados con leche de cabra, azúcar y nuez picada, y las hojarascas, que son panecillos de harina de trigo, mantequilla y azúcar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario