En Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos.
Según Richard Holmes, la guerra es una experiencia universal que comparten todos los países y todas las culturas. Según Sun Tzu, "La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente". Según Karl von Clausewitz, la guerra es "la continuación de la política por otros medios".
Las
reglas de la guerra, y la existencia misma de reglas, han variado mucho a
lo largo de la historia. El concepto de quiénes son los combatientes
también varía con el grado de organización de las sociedades
enfrentadas. Las dos posibilidades más frecuentes son civiles sacados de
la población general, generalmente varones jóvenes, en caso de
conflicto, o soldados profesionales formando ejércitos permanentes.
También puede haber voluntarios y mercenarios. Las combinaciones de
varios o de todos estos tipos de militares son asimismo frecuentes.
Las formas de hacer una guerra dependen de los propósitos de los combatientes. Por ejemplo, en las guerras romanas, cuyo objetivo era expandir el imperio,
el objetivo militar principal eran los combatientes de la nación a
conquistar, para incorporar el pueblo una vez conquistado al imperio.
En
la actualidad, a veces se hace distinción entre conflictos armados y
guerras. De acuerdo con este punto de vista, un conflicto sólo sería una
guerra si los beligerantes han hecho una declaración formal de la
misma. En una concepción de la doctrina militar de EE.UU. no se hace distinción alguna, refiriéndose a los conflictos armados comoguerras de cuarta generación.
Causas tradicionalmente admitidas
Desde el
punto de vista socio-filosófico, se han avanzado muchas teorías sobre
el origen y las causas de las guerras. La primera, más contundente,
resumida, filosófica, racional (en cuanto a dar la causa explicando) es
la que - luego de explicar que una ciudad es feliz con lo necesario -
sigue escribiendo Platón en La República:
"Si queremos tener bastantes pastos y tierras de labor, ¿tendremos necesidad de usurpar algo a nuestros vecinos y nuestros vecinos harán otro tanto con nosotros, si traspasando los límites de lo necesario, se entregan como nosotros al DESEO INSACIABLE DE ENRIQUECERSE?" "¿HAREMOS pues la GUERRA en pos de esto?" "Hemos descubierto nosotros el ORIGEN DE ESTE AZOTE, QUE cuando descarga, ACARREA FUNESTOS MALES a los estados y a los particulares."Sócrates
Además,
parece posible tratar de clasificar, muy en general, las teorías en dos
grandes divisiones: la que ve la guerra como producto racional de
ciertas condiciones, primariamente condiciones políticas (famosamente, Carl von Clausewitz argumentó
que la guerra es la continuación de la política por otros medios) y
otra "irracionalista", que ve la guerra como producto de una tendencia,
últimamente irracional, de los seres humanos.
1.
Aquellas que ven el origen de la guerra en causas no atribuible a
fundamento racional, por ejemplo, sentimientos religiosos aunque más
precisamente es fundamentalismo (porque en el caso de la religión
judeocristiana no hay divorcio entre razón y fe, en cambio los filósofos
árabes y peor otras religiones hablan de una doble verdad) o
emociones. El extremo lógico de esta visión -que el hombre es un animal
inherentemente agresivo -sujeto a tendencias tanto de competición comocooperación que se observan en animales sociales, situación que demanda la expresión ocasional de tales tendencias- se encuentra en algunas explicaciones ya seabiológicas, psicológicas o de la psicología social del origen de conflictos (ver, por ejemplo: Experimento de Robber's Cave).
2.
La visión alternativa dentro de esta posición ve la guerra como
originándose, a menudo, en equivocaciones o percepciones erróneas. Así,
por ejemplo, Lindley y Schildkraut argumentan, a partir de un análisis
estadístico, que la cantidad de guerras que se podría aducir tuvieron un
origen racional ha disminuido dramáticamente en tiempos recientes
(Lindley y Schildkraut ofrecen como ejemplos de tales equivocaciones la Guerra de las Malvinas aunque
se dice que la causa fue en verdad subir la popularidad de Margaret
Thatcher de Inglaterra declarando ella la guerra ya que Argentina no
había matado a nadie y ellos hundieron al Belgrano que estaba yendo al
continente matando a la mitad de todos los Argentinos que murieron, y
la Guerra de Iraq) que otros aluden al deseo de petróleo, riquezas y dominio a la causa.
La
visión alternativa, de la guerra como actividad racional, se basa en dos
percepciones. La original de von Clausewitz acerca de la guerra
constituyendo la persecución de (objetivos de) la política por otros
medios, y una percepción posterior (implícita en von Clausewitz) que
indica que se recurriría a la guerra cuando se estima que las ganancias
superan a las pérdidas potenciales (es decir, a través de un análisis
de costo-beneficio). A su vez, se pueden distinguir dos posiciones:
1. La teoría de la primacía de las políticas domésticas: se encuentra, por ejemplo, en las obras de Eckart Kehr y Hans-Ulrich Wehler (op.
cit). Para esta posición, la guerra es el producto de condiciones
domésticas. Así, por ejemplo, la Primera Guerra Mundial no fue producto
de disputas internacionales, tratados secretos o consideraciones
estratégicas, sino el resultado de condiciones sociopolíticas,
incluyendo económicas, que, a pesar de ser comunes a varias sociedades,
hacían sentir tensiones a cada una de ellas en forma interna, tensiones
que solo se pudieron resolver a través de la guerra.
2. La teoría de la primacía de la política internacional, que se encuentra, por ejemplo, en la concepción de Leopold von Ranke, de acuerdo a quien son las decisiones de estadistas motivados por consideraciones geopolíticas las que conducen a la guerra.
LA DECEPCION ESTADISTICA
Este
deseo de conocer las causas para poder predecir cuando estallará el
próximo conflicto ha sido abordado en varias ocasiones. Uno de los
investigadores del fenómeno bélico fue Lewis Fry Richardson. Este autor investigó todos los conflictos desde el siglo XIX hasta la década de los 1950;
considerando conflicto aquel enfrentamiento donde han muerto personas
por causa intencionada de otra persona; de este modo juntaba los
conflictos bélicos con las muertes por asesinato y homicidio,
la mezcla fue intencionada por sus experiencias en la Segunda Guerra
Mundial por las cuales pudo comprobar el efecto de muchas de las órdenes
que vio dar y la suerte corrida por muchos soldados, enviados a la
muerte a causa de esas órdenes.
Richardson tuvo la idea de catalogar las guerras según el número de muertos de una forma similar a cómo se catalogan los terremotos:
según su intensidad. Así, una guerra de magnitud 6 sería en la que
morirían de 1.000.000 a 1.999.999 personas; pero por todas las
dificultades que halló para saber el número de muertos en una contienda
(llegó a decir que resultaba más fácil saber el número de estrellas de una galaxia o de neutrinos en el universo)
Richardson aplicó un índice de error de 0,5 (más menos); con este
índice de error una guerra de magnitud 3 sería aquella en la que
perecieron entre 316.228 y 3.162.278.
Aunque Richardson no fue el primero en recopilar conflictos bélicos su trabajo es uno de los más exhaustivos, pues comenzó en 1940 y siguió hasta el año de su muerte en1953. Según sus estudios entre 1820 y 1950 hubo 315 conflictos de magnitud 2,5 o superior (al menos 300 muertos).
Pese a
reconocer que resulta muy difícil saber cuando comienza un conflicto y
cuando termina, si es uno o varios al tiempo o el ya citado número de
muertos; los resultados fueron decepcionantes en cierto modo:
La frecuencia con la que estallan las confrontaciones sigue la distribución de Poisson, lo que parece indicar que las guerras son un suceso aleatorio. Así pues el autor concluyó que la principal causa de la guerra es la casualidad.
En
segundo lugar, colocó los conflictos cronológicamente y según su
magnitud, para saber si algún tipo de conflicto se repetía o si un tipo
de guerra iba en aumento o en detrimento respecto a las demás. Los
resultados tampoco fueron concluyentes, volviendo a mostrar una
distribución muy similar al suceso aleatorio. De esta forma la
conclusión es que de las guerras no se aprende a evitarlas y que la
probabilidad de que estalle un nuevo conflicto es la misma para
cualquier día, no importa si antes ha sucedido otro ni el tamaño de este
otro.
Profundizando
en su trabajo realizó un estudio de países vecinos que entraban en
guerra. Midiendo las fronteras llegó a la conclusión de que un país
linda con otras 6 naciones por término medio; por lo que la probabilidad
de que una nación entrara en guerra con un vecino era casi del 10%, si
fuera un proceso aleatorio; sin embargo la estadística indicaba que la
probabilidad era del 87,33% (de 94 guerras estudiadas sólo 12 no tenían
frontera común). Por lo tanto, según el matemático, otra causa de la
guerra es la vecindad.
Richardson
también relacionó las guerras con otros factores comúnmente indicados
por los historiadores, como crisis económica o religión, llegando a
otras tantas decepcionantes conclusiones:
- La carrera de armamento no tiene porqué desembocar en un conflicto armado: de 315 conflictos sólo en 13 había una carrera de armamento preparatoria.
- Un idioma común no evita las guerras.
- Una crisis económica no tiene por qué desembocar en guerras civiles, ni tampoco entre estados.
- Sólo pueblos de distintas religiones tienen más probabilidad de entablar guerras entre ellos. Así mismo parece que los pueblos cristianos muestran más belicosidad que los de otros credos, al haber intervenido en una proporción mucho mayor de conflictos que el resto.
No obstante Richardson concluyó que ni siquiera la religión es una causa de gran importancia.
TRATADISTAS
El general chino Sun Tzu, en su célebre obra El arte de la guerra, afirmó que la guerra había que ganarla antes de declararla o de que existiera en sí misma. En este aspecto, el célebre general expondría en una sucinta frase su concepción sobre el carácter de la guerra: "La guerra, es el Tao del
engaño"; así, pretendería establecer que el estratega virtuoso debía
basar todas sus decisiones militares, buscando primeramente distraer la
atención del enemigo en los elementos más sobresalientes de su posición,
y de no tenerlos, inventarlos.
El pensamiento de Sun Tzu,
dejaría una profunda impronta en el pensamiento militar moderno, no
sólo en reconocidos pensadores, sino también en eximios estrategas comoNapoleón Bonaparte, quien en su renombrada victoria en la Batalla de Austerlitz, aplicara aquellos preceptos del engaño.
El concepto de "guerra justa" fue presentado sistemáticamente por Tomás de Aquino en Summa Theologiae.
Erasmo de Rotterdam, el reconocido humanista renacentista, calificaba a la guerra con la frase "Dulce bellum inexpertis est", cuya traducción al castellano es "La guerra es dulce para los inexpertos".
El historiador árabe Ibn Jaldún descubrió por primera vez las causas materiales de la guerra.
Carl von Clausewitz, en su clásica obra De la guerra,
pensaba que la guerra moderna es "La continuación de la política por
otros medios" y que el fin de la misma era "desarmar al enemigo", no
exterminarlo; de aquí nació el concepto de desarme mutuo, que
imposibilita toda guerra y da paso a la política.
La guerra sería pues un "acto político" y esta manifestación ponía en
juego lo que él consideraba el único elemento racional de la guerra.
GUERRAS RECORD
Según el Libro Guinness de los Récords los siguiente conflictos están cada uno en un extremo
- La guerra más breve que se conoce es la que se declaró entre Gran Bretaña y Zanzíbar (posteriormente se uniría conTanganica para formar la actual Tanzania), el 27 de agosto de 1896, según los registros, duró sólo 38 minutos.
- La guerra más larga habría sido la Guerra de los Cien Años que duró 116 años. Otro conflicto bélico también de larga duración fue las Cruzadas, una serie de batallas que duro cerca de 200 años. No obstante, la llamada Guerra de Arauco, una serie interrumpida de batallas, duró unos 300 años, con largos periodos de tregua. Si se considera como una guerra continua, la guerra de la Reconquista en la península Ibérica es, con mucho, la más larga de la historia con casi 800 años, si no consideramos los frecuentes tratados de paz, alianzas y batallas esporádicas muy localizadas. Eran las típicas guerras de tipo feudal, que ocasionaron la proliferación de castillos defensivos, los cuales le dieron el nombre al reino de Castilla, aunque también proliferaron en el resto de la península.
- La guerra más sangrienta por el número de muertos fue, con mucho, la Segunda Guerra Mundial con sus más de 60 millones de muertos por una u otra causa. Sin embargo, la Guerra de la Triple Alianza lo sería en relación a la aniquilación de una población nacional organizada (la población paraguaya), descendiendo los habitantes de Paraguay de 1.400.000 a 220.000; quedando sólo unos 30.000 varones en edad reproductiva.
- Nuevamente la Segunda Guerra Mundial ostenta el récord de ser la más costosa económicamente.
- La guerra civil más sangrienta, entendida como la que produjo mayor número de muertos, se produjo en la China de la dinastía Qing y es conocida como Rebelión Taiping (Gran Paz traducido del chino). Se libró entre la citada dinastía Qing y tropas del gobierno Manchú, también chino, desde 1851 a 1864 donde los cálculos más ajustados indican que las muertes pudieron oscilar entre los 20 y los 30 millones de personas, incluidos 100.000 asesinatos por las fuerzas gubernamentales en el saqueo de Nankín, entre el 19 y el 21 de julio de 1864.
- Las guerras que más continentes, territorio y países abarcaron en todo el mundo fueron: La Primera y la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo a lo largo de la historia hubo varios conflictos que abarcaron gran cantidad de territorio y países de todo el mundo, esos son:
- Guerra relámpago
- Guerra naval
- Guerra absoluta
- Guerra acorazada
- Guerra aérea
- Guerra ártica
- Guerra asimétrica
- Guerra civil
- Guerra climática
- Guerra bacteriológica o biológica
- Guerra comercial
- Guerra convencional
- Guerra de agresión
- Guerra de baja intensidad
- Guerra de cuarta generación
- Guerra de desgaste
- Guerra de guerrillas
- Guerra de la información
- Guerra de posición
- Guerra de trincheras
- Guerra electrónica
- Guerra fría
- Guerra irrestricta
- Guerra justa
- Guerra mundial
- Guerra nuclear
- Guerra numérica
- Guerra química y bacteriológica
- Guerra santa
- Guerra subsidiaria, "proxy" o por poderes.
- Guerra sucia
- Guerra terrestre
- Guerra total
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