ESCUELA:)
El término «escuela» proviene del griego clásico σχολή (skholḗ) por mediación del latín schola.
Curiosamente el significado original en griego era de 'ocio,
tranquilidad, tiempo libre', que luego derivó a aquello que se hace
durante el tiempo libre y, más concretamente, aquello que merece la pena
hacerse, de donde acabó significando 'estudio', por oposición a los
juegos, ya en elgriego de Platón y Aristóteles. En el periodo helenístico pasó a designar a las escuelas filosóficas, y de ahí, por extensión, tomó el significado actual de «centro de estudios».
FUNCION DEL ESTADO EN AL ESCUELA
El
Estado es aquel que debe cumplir el papel de garante de la integridad
de la función educativa, por lo tanto en general su función es
inspeccionar y supervisar y, por el otro lado, gobernar, lo cual se
transmite en:
- Legislación, para la creación de normas de cumplimiento obligatorio.
- Ejecución, llevar a la práctica las normas legales con las que las sociedad dispone.
- Jurisdicción o Justicia, que consiste en la aplicación de las penas a quienes no cumplan con las normas legales.
A pesar de la gran función que cumple la escuela en nuestra sociedad existen personas que creen que la escuela crea un retraso en la impartición de los conocimientos,
y también resulta controvertida la efectiva participación democrática
dentro de la escuela con el modelo actual, por lo tanto se basan en que
la escuela es:
- Conservadora: acceso, no exámenes, no diferencias individuales, divorcio escuela/trabajo.
- Humanista: rechaza pragmatismo, lamenta pérdida de los valores morales y religiosos.
- Neomarxista: colaboración de la escuela para perpetuar la sociedad clasista.
La educación, (del latín educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
- El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
- El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
- Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
- La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La
educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas,
institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere
a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un
particular currículo de
estudios, y la educación informal es aquella que fundamentalmente se
recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere
progresivamente a lo largo de toda la vida.
La historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay
que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas
india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se
desarrollan las diferentes paideias griegas (arcaica, espartana, ateniense y helenística). El mundo romano asimila elhelenismo también en el terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamadahumanitas romana.
El fin del Imperio romano de Occidente (476) marca el final del mundo antiguo y el inicio de la larga Edad Media (hasta 1453, caída de Constantinopla ante las tropas turcas, bien hasta 1492, descubrimiento de América). El cristianismo, nacido y extendido por el Imperio romano, asume la labor de mantener el legado clásico, tamizado, filtrado por la doctrina cristiana.
De la recuperación plena del saber de Grecia y Roma que se produce durante el Renacimiento nace el nuevo concepto educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco por el disciplinarismo pedagógico y con el colofón ilustrado del siglo XVIII.
En la educación Contemporánea (siglos XIX-XXI) nacerán los actuales sistemas educativos, organizados y controlados por elEstado.
La educación básica
Preescolar,
educación primaria y secundaria es la etapa de formación de los
individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y
las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y
continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán sus
respectivas vidas (educación en valores).
Lograr que todos los niños, las niñas, y los adolescentes del país
tengan las mismas o similares oportunidades de cursar y concluir con
éxito la educación básica, para así lograr los aprendizajes que se
establecen para cada grado y nivel, son factores fundamentales para
sostener el desarrollo de la nación.\
OBJETIVOS
- Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
- Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
- Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
- Desarrollar la creatividad del individuo.
- Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
- Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario